Cumaná celebró y honró mediante eucaristía a la virgen Santa Inés tras cumplir 451 años de patronato
Desde la Iglesia Santa Inés, el gobernador del estado Sucre, Almte. Gilberto Pinto, su amada esposa la primera combatiente Aracelis Gordon de Pinto, autoridades militares policiales y la feligresía cumanesa rindieron honor a la virgen y mártir, Santa Inés por arribar a los 451 años de su patronato.
La Santa Misa estuvo dirigida por el párroco Monseñor Jesús González de Zárate, demás sacerdotes parroquiales y monaguillos de la iglesia concatedral, quienes junto al gentilicio sucrense, rezan, rinden honores y alaban a la patrona de Cumaná, para que bendiga a la primogénita del continente.
Durante la eucaristía, el mandatario regional realizó la segunda lectura tomada del apóstol San Pablo en Los Corintios, para honrar a la patrona de Cumaná, Santa Inés, y pedir este sábado 21 de enero, la intercepción de la virgen y su bendición para el pueblo.
«Hoy, precisamente el pueblo cumanés se ha unido para atar esa cadena de oración por la prosperidad, por el bienestar y por la salud de todos los cumaneses y las cumanesas, ¡Bendiciones infinitas para Todos!», expresó.
También, el almirante Pinto manifestó que en materia de logros se pudo recuperar todo el tratamiento de anti-oxidación que tenían todas las rejas perimetrales del santo templo. Además de la visible recuperación de todo el sistema de relojería que data de un poco más de 75 años, y la reparación del sistema electrico para la iluminación interior y exterior del templo.
De igual modo, detalló que, junto al tren ejecutivo de la región se realizó una evaluación para la implementación de planes y proyectos en beneficios de las iglesias iniciando con la Iglesia Santa Inés, que afortunadamente no tiene problemas de impermeabilización: «solo le restaría adecuar los sistemas de micrófonos, toda la despensa, el área interior y la sacristía, para recuperar algunas debilidades en cuanto a.la madera, y hacer esas reparaciones», dijo.
«Hay planes concretos y hemos avanzado suficientemente, este año, en la recuperación de los templos de la ciudad de Cumaná, y de nuestro estado Sucre», puntualizó el almirante Gilberto Pinto, tras la culminación de la Misa Solemne en conmemoración de Santa Inés.
A su vez, Monseñor Jesús González de Zárate, manifestó que «en esta conmemoración de Santa Inés, mártir de Cristo, todo el pueblo de Sucre se unió en una sola oración para pedir paz, libertad y progreso para las familias de la Patria… Aquí estamos todos, sobre todo el pueblo cumanés, para alabar y pedir la intercepción de Santa Inés por todas las necesidades de nuestra ciudad».
Asimismo, aseveró que «con la ayuda de Dios, y ayudas entre nosotros tal como nos lo enseñó Jesucristo podemos llevar alegría, paz, solidaridad y progreso en nuestra ciudad primogenita del continente, que Santa Inés interceda por todos los cumanés y cumanesas», dijo.
Este acto de fe y regocijo también se hizo posible con la participación y respaldo de las diversas instituciones adscritas a la Gobernación del estado, empresas privadas, y la Alcaldía del municipio Sucre, a cargo del sociólogo Luis Sifontes, junto a toda su directiva municipal.