Cumaná celebró 507 años de fundación marcados de historia y rebeldía
Este 27 de noviembre, Cumaná, capital sucrense y primogénita del continente americano celebró 507 años de fundación con una Misa de Acción de Gracias en la iglesia Santa Inés y acto solemne desde las escalinatas del santo templo, donde se efectuaron actividades culturales para dicha celebración.
El desarrollo de esta actividad contó con presentación y apertura del acto por el gobernador almirante Gilberto Pinto, seguido de banda municipal y cantautoras que ofrecieron ofrenda musical a Cumaná.
Así mismo, el acto continuó con la entrega de reconocimiento al almirante Gilberto Pinto por el trabajo, constancia y dedicación, que con amor ha realizado en el estado.
En este sentido, el mandatario regional acompañado de la primera combatiente Aracelis Gordon de Pinto, el alcalde de Cumaná, y demás autoridades locales, militares y policiales, expresó que: «Quien no vive para servir no sirve para vivir. ¡Que viva el pueblo bolivariano de Sucre!», sostuvo.
Seguidamente, el historiador y coronel Luis Peñalver participó en la ceremonia como orador de orden y aseguró que: “Hoy más que nunca debemos seguir apostando al proceso de profundización de la descolonización en nuestro país, es un deber que tiene cada venezolano que sin vacilación de ningún tipo apueste a la construcción de una sociedad más justa y amante a la Paz”, sostuvo.
Peñalver también llamó a la conciencia y recomendo al ciudadano de a pie a “afirmar con cuidado hasta donde nos permite la fuente y no lanzarse a ponerse extremadamente y peligrosamente creativos con las fechas y con los hechos históricos. Cada dato de nuestras ciudad nos irá diciendo cosas nuevas», afirmó.
Por ello, «hoy en el marco de los 507 años de la ciudad victoriosa de Cumaná, enviamos un saludo al presidente Nicolás Maduro, quien es otro militante de la historia insurgente sin dejar de lado a nuestra amada ciudad, porque es Cumaná una de las ciudades rebeldes y victoriosas que tiene nuestro país, ya que en reiteradas oportunidades ha enfrentado el fascismo, porque es Cumaná una ciudad rebelde”, expuso el orador de orden.