Sucre pone a disposición números de emergencia tras alerta sanitaria de influenza AH5N1

 

El almirante Gilberto Pinto, gobernador del estado Sucre, ofreció declaraciones sobre la presencia de la gripe aviar en 5 estados del país, uno de estos, la región oriental.

 

Desde la ZODI Marítima Insular Oriental, el mandatario regional sostuvo reunión de trabajo con Protección Civil, Bomberos Marinos, Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), Centro Nacional de Investigación de Pesca y Acuicultura (CENIPA), biólogos, el Ministerio de Ecosocialismo y cuerpos de seguridad, a propósito de establecer mecanismos que den con la prevención de la influenza AH5N1 tras haberse dictaminado una alerta sanitaria en la entidad.

 

En este sentido, aseguró que en la región «no hemos tenido la primera localización de algún deceso de especies de aves a causa de la AH5N1», por lo que invitó a la población a notificar a las autoridades a través de las líneas Ven911 y 0293-451-0529, en caso de hallazgo o avistamiento del mismo.

 

«Donde usted vea un pelícano no se acerque, llame al Ven911 donde será atendido por especialistas para estos casos», sostuvo Pinto.

 

Asimismo dio a conocer los síntomas que determinan el diagnóstico de aviar en las aves de especie pelícano, las cuales son: patrón de vuelo irregular, sinuosa y desordenada, posición de descanso de forma invertida y sobre el mar girando sobre su propio eje, indicios que permitirán cortar con la cadena de propagación.

 

De manera enfática, el almirante Gilberto Pinto informó a la ciudadanía que de no haber mayores riesgos, de momento no hay prohibición de venta de pescado, ni de faena de pesca, ni venta de coctelitos, sin embargo, exhortó a los productores primarios de este rubro a asear adecuadamente sus botes antes de manipularlos y adentrarse al mar, debido a que podrían tener heces de las aves y generarse un foco en caso de contagio.

 

Como parte de las acciones para la prevención, también anunció la implementación de un equipo de Estado Mayor de manera permanente para la atención de la alerta sanitaria, y medidas como desinfección en los lugares donde anidan estas especies; Cochaima, Santa Fe, San Antonio del Golfo, y Marigüitar.

 

Por último, el gobernador del estado Sucre afirmó que la entidad está bajo una cuarentena epidemiológica de 90 días, para la implementación de medidas de control y seguimiento de esta emergencia sanitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *