¡Todo Listo! Gobierno de Sucre afinó preparativos de aspersión a los mangles para el control de la Hylesia metabus en Paria
Desde la pista de aterrizaje del hato Río de Agua en el municipio Libertador, Francisco Tineo, coordinador del programa Estadal de control de la Hylesia metabus en el estado Sucre, afirmó que se encuentran listos para controlar las densidades poblacionales de larvas de la palometa peluda en manglares del eje de Paria y sus ramales.
Asimismo, hizo del conocimiento público que están a la espera del arribo de las aeronaves en la pista de Río de Agua, para dar inicio a la faena de aspersión que se prolongará hasta aproximadamente el 06 de enero del 2023.
Detalló además que de las 30 mil hectáreas de mangles con las que cuenta el estado Sucre, se tienen priorizadas unas 10 mil hectáreas para ser asperjadas y así garantizar la protección de más de 300mil habitantes en el eje Paria, esto como uno de las líneas que están plasmadas en el plan de Gobierno y Desarrollo ‘Gran Mariscal de Ayacucho’, promovido por el gobernador Gilberto Pinto.
Se aplicará una bacteria VTK con la que esperan controlar el 80% por encima de la población de lavar que se encuentran en los manglares del estado Sucre, así lo expresó el coordinador del programa de control de la Hylesia metabus, quien además sostuvo que este procedimiento se va a realizar solo en la región, mientras se considera el inicio de estas labores de aspersión en los estados Monagas y Delta Amacuro.
Es de resaltar que, para la ejecución del programa de aspersión para controlar la Hylesia metabus, participan los Ministerios de Ciencia y Tecnología, Salud, Agricultura y Tierra, de Petróleo y la Gobernación de Sucre que lidera el gobernador Almte. Gilberto Pinto, a fin de garantizar mayor bienestar a la población.
Ante los preparativos para iniciar el plan de control larval de la Hylesia metabus en los manglares del Eje Paria, Tineo recordó que la Hylesia metabus es una mariposa, cuya hembra está provista de setas urticantes que se desprenden y pueden causar reacciones alérgicas en la piel y otros órganos en habitantes de la región oriental, en los sectores Yaguaraparo, Irapa, además de otros estados donde se haya presente.