Sucre conmemoró el 229° aniversario del Natalicio del Gran Mariscal de Ayacucho en Cumaná
Con el lema ¡Honor al vencido y Gloria al vencedor! el gobernador del estado Sucre, Almirante Gilberto Pinto, junto a la primera combatiente Aracelis Gordon de Pinto, el ministro para la Cultura Ernesto Villegas, la diputada nacional Grecia Colmenares, el alto mando militar policial y todos los poderes públicos del estado, encabezaron una emotiva y significativa ceremonia en conmemoración del ducentésimo vigésimo noveno aniversario del Natalicio de Antonio José de Sucre, en la plaza Ayacucho de Cumaná.
En este acto fue honrada la gratitud, humildad, rectitud y la lealtad del Abel de América, quien es considerado uno de los líderes independentistas más importantes de la América toda. También participaron estudiantes de medicina integral de la Escuela Latinoamericana y Caribeña (ELAC) de 23 países como Haití, Nigeria, Honduras, Chile, México, Palestina, Brasil, Colombia, Ecuador, entre otras.
En este sentido, el ministro Villegas aplaudió además la iniciativa de la creación de la casa museo del Abel de América indicando: «Sucre va a contar con su casa en el estado Sucre, si la Revolución Bolivariana le ha construido millones de hogares al pueblo necesitado, como no le iba a construir la casa al insigne e hijo ilustre de Cumaná, Antonio José de Sucre».
A su vez, el mandatario regional manifestó: «Hoy, es el día en que más nunca vamos a recordar a Antonio José de Sucre cayéndose de un caballo. Lo vamos a recordar al trote y al galope de su caballo. Lo vamos a recordar como el bienhechor y mártir de la libertad».
También afirmó que «la vida nos convoca y el presidente Nicolás Maduro nos llama a enfrentar como Sucre las nuevas batallas con valentía, entereza y constancia», además de invitar a la población a decir con determinación a aquellos que pretenden doblegar al pueblo que «a la lucha por el pueblo de Venezuela y de Sucre no se renuncia jamás».
La diputada nacional Grecia Colmenares fungió como oradora de orden de la ceremonia en la que destacó en verdadero significado de Sucre para el pueblo. «Sucre dejó todo por servir a la patria y a las luchas libertarias. Hablar de Sucre también es referirse a la determinación y a la lealtad verdadera que quedó reflejada en la historia», esbozó.
Igualmente invitó a los jóvenes a seguir levantando las banderas de lucha y continuar forjando su futuro a través de la educación constante como un valor invaluable para el desarrollo de los pueblos.
Por último, se realizó acto de juramentación de la Comisión Bicentenaria de las Batallas de Junín y Ayacucho, con el objetivo de planificar y organizar las actividades protocolares a realizarse en el marco de los 200 años de estas gestas independentistas.