Presidente Nicolás Maduro en la XVI Cumbre de los BRICS “Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multipolar”
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó a Rusia este 22 de octubre, a propósito de participar en la XVI Cumbre de los BRICS, importante evento que reúne a más de veinte líderes mundiales con el objetivo de establecer un orden multilateral más justo. Durante declaraciones a la prensa, Maduro afirmó que esta cumbre representa un avance significativo en la nueva geopolítica mundial.
El líder venezolano expresó su agradecimiento por la cálida bienvenida y la invitación extendida por el presidente ruso. «Saludo desde el amor más profundo de la hermandad, desde la diplomacia de paz bolivariana. Llegamos a las orillas del Volga, una zona histórica con varios siglos de civilización», comentó.
Maduro destacó que esta es la primera vez que un presidente de Venezuela asiste personalmente a una cumbre de jefes de Estado de BRICS, resaltando que Venezuela ya ha participado a nivel ministerial. «Ya somos parte del engranaje de esta ingeniería del mundo multipolar», añadió.
El Mandatario subrayó su compromiso de compartir la experiencia histórica del pueblo venezolano y su aspiración por un mundo donde las superpotencias emergentes colaboren con los países del Sur Global. «Deseamos acceder a una economía basada en la cooperación y el comercio verdaderamente libre, no en sanciones y hegemonismos», enfatizó.
También el Presidente describió a BRICS como el epicentro del nuevo mundo multipolar y la diplomacia de la paz, integrando a Rusia, Arabia Saudita, Irán y Venezuela, los cuatro mayores productores de petróleo del mundo.
En cuanto a la posibilidad de reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, Maduro afirmó: «Siempre me reuniré con el presidente ruso». También anunció que la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela presentará un conjunto de carteras a los países del BRICS.
«Venimos a defender y a traer la verdad y la voz libre de un pueblo rebelde que ha pasado el desierto, y que hoy está de pie, entero, completo y victorioso», concluyó el presidente Maduro.