Gobernador de Sucre lideró reunión con la junta directiva de Fedeindustria y representantes de instituciones de economía productiva regional
Desde el despacho de la Casa de Gobierno del estado Sucre, el gobernador Almte. Gilberto Pinto encabezó reunión con representantes industriales, económicos y del sector productivo regional, a fin de establecer líneas de trabajo para el fortalecimiento de la economía sucrense.
Representantes del sector industrial privado y público asistieron al encuentro con el fin de debatir ideas y propuestas que permitan direccionar los esfuerzos, para que el estado Sucre sea declarado por el Ejecutivo Nacional como una Zona Económica Especial, debido a que coinciden que esta región del país cuenta con los elementos necesarios para tal objetivo, como lo son la historia, tradición, la potencialidad geográfica, la conexión con otros mercados y la estructura industrial.
Durante su intervención el mandatario regional enfatizó que: «Cada municipio debe tener un proyecto bandera de generación de riquezas, que aglutine, incluso los servicios públicos», al mismo tiempo aseguró que estará «trabajando de manera permanente en el fortalecimiento económico y productivo de la entidad sucrense».
Pinto, también expuso que se han establecido conversaciones con productores de los distintos municipios, contando con 800 caficultores, los cuales tienen dispuesta su cosecha para ser ofertada si existen los inversores dispuestos.
En el encuentro se estableció conexión telefónica con el Ministro de Industrias y Producción Nacional, Hipólito Abreu, el cual dio a conocer que: «En los próximos días instalaremos en el estado Sucre, el Órgano Superior de Industrias, el cuál servirá para encadenar la producción regional con otras regiones del país».
Por su parte, Valentino Alterio, presidente de Fedeindustria Sucre, manifestó tener listo el Plan Integral del Cacao desde el semillero hasta la transformación; se comprometió a presentarlo oficialmente en los próximos días al ejecutivo regional.
Así mismo, indicó que se ha «evaluado un Plan para desarrollar la cadena de valores de la caña de azúcar, considerando que, en Sucre tenemos la capacidad para producir la materia prima y contamos con la demanda del producto; dos factores fundamentales para que esto funcione».
De esta forma, el gobernador Gilberto Pinto reimpulsa el Plan de Gobierno y Desarrollo Gran Mariscal de Ayacucho, en el sector económico, en consonancia con la primera línea de trabajo para el 2023 del presidente Nicolás Maduro, a fin de consolidar la economía y lograr que Sucre sea un estado productor, productivo y exportador.